Síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa por uso de esteroides tópicos

Iatrogenic Cushing´s syndrome and crusted scabies due to misuse of topical steroid therapy

Edna Morán Villaseñor, Carolina Palacios López, Marimar Sáez de Ocariz, Luz Orozco Covarrubias, Carola Durán McKinster

Resumen

El uso prolongado de esteroides tópicos en niños se puede asociar con efectos adversos locales y sistémicos. Se presenta el caso de una paciente de seis meses de edad con síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa tras el uso de betametasona al 0.05% en el área del pañal. La sarna costrosa es una variedad de escabiosis que tiene la particularidad de ser más extensa y más contagiosa; generalmente se observa en pacientes inmunodeprimidos. En este caso fue favorecida por la aplicación crónica de esteroides tópicos. Los médicos de primer contacto y los padres deben conocer los efectos secundarios potenciales de los esteroides tópicos, especialmente en áreas de piel delgada o cubierta (como el área del pañal) en donde la absorción de los esteroides tópicos se incrementa.


Abstract

Prolonged use of topical corticosteroids in children may be associated with both local and systemic adverse effects. We report a case of a 6-month-old female who developed Cushing´s syndrome and crusted scabies due to misuse of betamethasone in the diaper area for three months. Crusted scabies is a form of scabies that has the particularity of being more extensive and highly contagious, it is most commonly observed in immunosuppressed patients, in this case it was induced by the chronic application of topical corticosteroids. Physicians and parents should be aware of the potential side effects of topical corticosteroids, especially in thin and covered skin areas, like the diaper area, where absorption is increased.


Leer más…

DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No2pp172-1781575


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *