Resultados del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado y epidemiología perinatal en los servicios de sanidad de la Secretaría de Marina Armada de México

Max Trigo-Madrid, Javier Díaz-Gallardo, Roberto Mar-Aldana, Deyanira Ruiz-Ochoa, Claudia Moreno-Graciano, Patricia Martínez-Cruz,  Luz del Alba Herrera-Pérez, Oliver De la Torre-García

RESUMEN

En México la prevalencia de los defectos al nacimiento, de las enfermedades  detectadas mediante el tamiz neonatal ampliado, es poco conocida y la información sobre sus indicadores de desempeño es escasa.

Objetivo: describir la prevalencia de los defectos metabólicos detectados  por el Programa de Tamiz Neonatal Ampliado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y dar a conocer algunos indicadores  de su funcionamiento.

Materiales: se tamizaron 5 205 niños derechohabientes de la SEMAR,  nacidos en 18 estados de la República Mexicana. Se analizó la edad al momento de la toma de muestra de sangre, proporción de muestras tomadas  en tiempo óptimo (tercero y quinto días de vida) y edad promedio de entrega de resultados. Se estudió el número y tipo de casos confirmados,  así como los datos demográficos de la ficha de identificación.

Resultados: la edad al momento de la toma de muestra de sangre  fue de 4.7 días y 81.15% de ellas se obtuvieron en tiempo óptimo.
Se identificaron dos casos de hipotiroidismo congénito (3.8/10 000  recién nacidos), uno de hiperplasia suprarrenal congénita (1.9/10 000 recién nacidos) y cinco casos de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa  (9.6/10 000 recién nacidos). El 85.6% de las madres se embarazaron en una edad óptima (20-35 años), Se registró sobrepeso  y obesidad en 44.7% de ellas.

Conclusiones: en la población analizada la prevalencia de los defectos  metabólicos al nacimiento fue 15.4/10 000 recién nacidos. La identificación de estos casos permitió iniciar el tratamiento oportuno, con el  objetivo de prevenir la discapacidad y la muerte.