Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos

One-to-one training to increase correct hand hygiene technique

Hilda Guadalupe Hernández-Orozco, José Luis Castañeda- Narváez, María Esperanza Lucas-Reséndiz, Aurora Rosas-Ruiz, Guadalupe Leticia Aparicio-Santiago, María del Carmen Sandoval-Medina

NTRODUCCIÓN: la higiene de las manos es considerada la estrategia más importante para prevenir infecciones asociadas con la atención de la salud. En nuestra institución, un estudio previo mostró que 93% del personal del hospital dijo conocer la técnica de higiene de manos, pero las observaciones de vigilancia activa no reflejaban estos resultados.

OBJETIVO: mejorar la técnica de higiene de manos apropiada a través de una estrategia de “uno a uno”.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio comparativo de antes y después, prospectivo, longitudinal, realizado entre 2012-2013, con personal de enfermería de cinco servicios. El estudio se realizó en tres etapas: la primer etapa consistió en observar la realización de higiene de manos reforzando verbalmente si era incorrecta; en la segunda etapa se pidió que se realizara la higiene de manos, si era incorrecta se pidió se repitiera realizándola al mismo tiempo con el observador; la tercera etapa fue la evaluación final de higiene de manos, después de al menos 15 días de la segunda etapa. Analizamos frecuencias de eventos correctos y realizamos comparaciones entre grupos por McNemar para evaluar si el efecto de la intervención se sostenía a pesar del tiempo; se evaluaron las mismas variables un año después del inicio del estudio.

RESULTADOS: la prueba de McNemar mostró diferencias estadísticamente significativas entre la realización de la higiene de manos correcta entre la etapa 1 en comparación con las siguientes 35 versus 85%; p < 0.001.

CONCLUSIONES: se confirmó que la intervención dirigida logra mayor cooperación por parte del personal e incrementa la técnica correcta de higiene de manos a  orto plazo.

Abstract

INTRODUCTION: Hand hygiene (HH) is considered the most important strategy to prevent healthcare associated infections. At our institution, a previous survey showed that 93% of hospital staff said they knew the hand’s hygiene technique. But active surveillance observations did not reflect these results.

OBJECTIVE: Improve appropriate hand hygiene technique through a strategy “one to one”.

METHODS: Before and after study, conducted from 2012 to 2013 including the nursing staff. The study was done in three stages: 1st stage: we observed nurse performing HH and reinforced verbally if technique was incorrect. 2nd stage: we invited a nurse to perform a HH, if technique was incorrect, we asked the nurse to do HH together with a trained observer. 3rd stage: was performed with at least 15 days after 2nd stage and consisted in a final HH technique assessment. We analyzed and compared frequencies of correct events with ji2 and McNemar.

RESULTS: The McNemar test showed statistically significant difference between the frequencies of correct hand hygiene (HH) at stage 1 compared with subsequent stages (35 versus 85%; P < .001).

CONCLUSIONS: We confirmed that led intervention increased cooperation by the staff and improved the correct technique of HH in the short term.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No5pp299-3071469


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