Estabilidad fisicoquímica y microbiológica de captopril en formulación extemporánea

Raquel García-Álvarez, Blanca Ramírez-Mendiola, Rafael Coria-Jiménez, Maribel Ortiz-Herrera, Juan Luis Chávez-Pacheco, Radamés Alemón-Medina

RESUMEN

Debido al número de pacientes pediátricos que necesitan tratamiento  para la hipertensión arterial y a lo grave de sus secuelas, existe la necesidad de preparar una formulación extemporánea oral adecuada de  captopril para su administración en población infantil.

Objetivo: desarrollar una formulación líquida de captopril, a partir del  medicamento innovador y de marcas genéricas, que tenga contenido uniforme, que sea más barata y fácil de preparar y que tenga sabor agradable.

Material y métodos: se elaboraron formulaciones extemporáneas orales  de captopril de marcas genéricas, en concentraciones de 1 y 5 mg/mL, con sabor y olor agradables. Se determinó su estabilidad fisicoquímica  y uniformidad de contenido mediante cromatografía líquida de alto rendimiento en un equipo Waters®. El crecimiento microbiano se evaluó  por unidades formadoras de colonias en medios MacConkey, AST y Sabouraud, a 72 y 96 horas de incubación a 37°C. Se determinaron estabilidad  fisicoquímica y microbiológica de las diferentes formulaciones  extemporáneas los días 1, 7, 14, 21 y 30. Se realizaron comparaciones  de medianas por ANOVA en Microsoft Excel®.

Resultados: el captopril de dos marcas genéricas y un fármaco innovador,  en las formulaciones con 1 mg/mL y 5 mg/mL, fue fisicoquímicamente estable por 30 y 21 días, respectivamente. No hubo crecimiento  de bacterias u hongos patógenos comunes cuando se almacenaron a 4°C durante 30 días.

Conclusión: se pueden preparar formulaciones extemporáneas de  captopril con el fármaco innovador y con algunas marcas genéricas,
las cuales mantienen sus características fisicoquímicas s y son microbiológicamente estables cuando se almacenan a 4°C.

Leer más…