Agenesia pulmonar: reporte de dos casos

Denis Yaraví Solano-Vázquez, Gabriel Gutiérrez-Morales, Francisco Cuevas-Schacht, Lorenzo Felipe Pérez-Fernández

RESUMEN

Antecedentes: la agenesia pulmonar es una anomalía poco común (1 por cada 15 000 nacidos vivos) que consiste en la ausencia total o en hipoplasia severa de uno o ambos pulmones. El espectro clínico de la  agenesia unilateral puede ir desde dificultad respiratoria temprana y grave, neumonías de repetición, hasta ser un hallazgo incidental. El pronóstico se basa en alteraciones congénitas asociadas. 

Materiales y métodos: se informan dos casos clínicos de agenesia  pulmonar unilateral en pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala
durante el 2012.

Resultados: se reporta el caso de un niño de un mes de vida con  agenesia pulmonar izquierda con comunicación interauricular e hipertensión  arterial pulmonar leve. Presentó dos cuadros de neumonía  con su resolución. El otro caso fue una niña de un mes de vida con agenesia pulmonar derecha asociada con malformaciones cardiacas  múltiples con evolución hacia insuficiencias respiratoria y cardiaca con desenlace de muerte.

Conclusiones: la agenesia pulmonar es una anomalía poco común cuya  evolución y pronóstico varían de acuerdo con la repercusión hemodinámica relacionada a las malformaciones asociadas.

Leer más…