Actualidades en alimentación complementaria

News in supplementary feeding

Carlos Augusto Cuadros-Mendoza, Miguel Ángel Vichido-Luna, Erika Montijo-Barrios, Flora Zárate-Mondragón, José Francisco Cadena-León, Roberto Cervantes-Bustamante, Erick Toro-Monjáraz, Jaime Alfonso Ramírez-Mayans

La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cada grupo étnico y culturas en la población mundial, lo que hace necesaria la reunión frecuente de los diferentes grupos internacionales dedicados al estudio y manejo de la nutrición en pediatría. Anteriormente, era del dominio médico considerar que la introducción de alimentos se hacía con base en la experiencia personal: “cada maestro tiene su librito”.

El departamento de gastroenterología y nutrición pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, México, analizó las diferentes guías existentes que hacen referencia a este tema, y con base en las recomendaciones actuales que rigen esta práctica y la experiencia de los autores, se elaboró un documento consenso adaptado a las tradiciones y patrones de alimentación de nuestro país, y en general aplicable a toda Latinoamérica, con información útil para la práctica diaria en la consulta de pediatría.

En este documento se especifican las bases fisiológicas por las cuáles y el por qué se debe iniciar la introducción de nuevos alimentos a la dieta, así como la forma adecuada en la que la alimentación complementaria debe indicarse, según la edad del paciente, considerando las recomendaciones de las guías que actualmente rigen la nutrición de los niños.

Abstract
The introduction of new foods, or complementary feeding (weaning) in the diet of children has always been controversial, and most likely this debate will continue due to the differences in each ethnic group and cultures in the world’s population, so frequent meetings of different international groups dedicated to the study and management of pediatric nutrition is necessary. Previously, the introduction
of complementary feeding was based on personal experience, “each master has its booklet”. The team of pediatric gastroenterology and nutrition at the Instituto Nacional de Pediatría, Mexico City, has an analyzed the different guidelines of complementary feeding in children, to create a document with useful information for daily practice in pediatric consultation. This document describes the physiological basis to establish the introduction of complementary feeding, why new foods should be introduced in the diet and the proper way complementary feeding should be indicated acording to the patient’s age, considering the recommendations of the guidelines currently governing nutrition in children.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No3pp182-2011390


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